Jueves, 14 de abril de 2005
Artículo de Isra.
Por: Israel Mondejar | Opinión política | Comentarios (9) | Referencias (1)
Muy buen artículo, totalmente de acuerdo con lo que expresas. Con la guerra civil se truncó la mejor oportunidad de desarrollo de nuestro país.
MiChAeL | 15-04-2005 10:42:34
Hola a todos:
Solo unas pequeñas puntualizaciones. Mucha gente incluso dos de las tres mujeres diputadas consideraban un error que las mujeres votaran, porque serian muy "influenciables" siendo hasta quizas no hace muchos años (incluso hoy dia en muchos textos se sigue recogiendo esa idea) la explicacion de que en el 33 ganasen las elecciones la derecha (radicales de Lerroux y CEDA de Gil Robles).
Si hablamos de "Historia Ficcion" (parece que ya sabes mi opinion sobre el tema;) tambien podemos plantear un escenario en el que España tampoco se hubiera librado de la Guerra con la invasion nazi o con un levantamiento posterior a 1939, a la manera de la Francia colaboracionista de Vichy con un presidente prestigioso como fue el vencedor de Berdin, el mariscal Petain. Pero esto no es mas que "literatura" interesante siempre y cuando no se intente vender como Historia. Eso es lo que critico, no que se haga una novela alternativa, sino que se intente presentar como una investigacion valida.
Finalmente, hubo derechistas que eran republicanos. No caigamos en el error de considerar que solo fueron republicanos la Izquierda. El presidente de la republica hasta 1936 era un catolico de derechas, don Niceto Alcala Zamora. Lerroux era de todo menos de izquierdas, etc. No caigamos en ese simplismo, de que solo la izquierda fue republicana contra la derecha. Es hacerles el juego a quienes quieren hablan cada dos por tres del frentismo y del Guerra Civilismo.
Saludos a todos.
posdata: Articulo interesante, salvo por esas ligeras matizaciones que te he hecho.
Wallenstein77 | 15-04-2005 11:11:05
Gracias Michael, totalmente de acuerdo con que se perdió una gran oportunidad.
Wallenstein: Puede que se considerara un error que las mujeres votasen, pero no deja de ser un gran avance de la época; fueran o no influenciables, el sufragio debe ser universal. Es probable que la invasión nazi hubiera continuado a través de los Pirineos, en el caso que el fascismo no hubiera triunfado; y la verdad, no sé que hubiera sido peor. Claro que no todos los republicanos eran de izquierdas, los ejemplos de Alcalá Zamora o Lerroux (que provocó las insurrecciones del 34 al incluir a la CEDA en el gobierno) sirven de confirmación.
Gracias Wallenstein, agradezco tus afirmaciones y ampliaciones; es una suerte tener cerca un historiador (o proyecto, como quieras) al hablar de estos temas, para no caer en errores.
Saludos!!
Isra | 15-04-2005 14:55:27
Isra efectivamente el sufragio universal es una obligacion de los sistemas democraticos, pero de las tres diputadas, todas ellas de la izquierda, dos de ellas se oponian, siendo unos debates muy interesantes. ISra una matizacion. No eran fascistas. El fascismo no triunfo en España. triunfo el Franquismo y casi todos los historiadores de todas las tendencias, diferenciar el Fascismo que llego al poder con unos mecanismos determinados y en una epoca y pais determinado (Italia y Alemania) al regimen de Franco, aunque si tuvo elementos comunes. COn esto no minusvaloro lo que fue el Franquismo. Fue un regimen totalmente execrable, pero no fue Fascista, entre otras cosas, porque se margino a los fascistas que fueron los de Falange, entre otros motivos porque no fueron quienes lograron el poder. Pero esa seria una discusion mas bien tecnica. La Sublevacion del 34 no la provoco Lerroux. No olvidemos que el PArtido radical y la Ceda eran los partidos mas fuertes del arco parlamentario con el sufragio mas universal de la epoca, al votar incluso las mujeres. La sublevacion la provocaron sectores del PSOE no Lerroux, que conto con un partido legitimo. Ptra cosa es que la CEDA intentase o no desmontar toda la obra legislativa anterior. Quien se levanto en armas no fue la CEDA. Otra puntualizacion. Nos guste o no lo que era la CEDA, era un partido con un respaldo superior al de otros, con sufragio universal entre otros motivos por la descomposicion de la izquierda en el 33. 59 diputados saco el PSOE frente a los 115 de la CEDA, formacion que casi se hizo con el 50% de los votos, mientras que el PSOE mas el PArtido RAdical apenas llegaban al 50% (BAHAMONDE, A. (coord.) : Historia de España. Siglo XX (1875 - 1939), Madrid, Catedra, 2000, pp. 598 - 599).
Isra algun dia sere historiador. Ahora me conformo con ser profe de historia y algun dia si me considerare historiador, pero nunca por tener la licenciatura.
Saludos.
Wallenstein77 | 15-04-2005 15:54:05
marta | 19-04-2005 20:43:55
None | 20-09-2006 02:30:35
None | 06-12-2006 22:27:59
cars insurance | 26-01-2007 06:05:37
di giochi | 27-01-2007 17:48:24
URL para referencias o trackbacks
La Torre Atalaya. | 2005-04-15 15:36:50
Como proyectos de historiador, tenemos la mala costumbre de saltar y de tomarnos las cosas con cierta indignación, cuando algunos teóricos “intelectuales” o que tienen dicha pretensión, se ponen a dar clases de historia o a revisar la Historia. Si en...
Diseñado por Studio.st
Online gracias a Bitacoras.com
Who Links Here